En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


martes, 4 de septiembre de 2018

ISLAS GRIEGAS




¿Habéis pensado ya dónde va a ser vuestra próxima escapada? Aún queda verano y los meses de septiembre y Octubre son ideales para este destino que os propongo: Las Islas Griegas, un paraíso en el Mediterráneo que tuve oportunidad de conocer hace años en un crucero a bordo del World Renaissance, visitando Mykonos, Creta, Santorini, Rhodas, Patmos y llegamos hasta Kusadasi (Turquía).

Merece la pena visitarlas, yo espero repetir alguna para poder disfrutarla con más tiempo. 

En primer lugar, Mykonos (conocida como La pequeña Venecia). Se trata de la típica isla mediterránea, con casas blancas, muchas iglesias (más de 300) y capillas…y una puesta de sol impresionante. 
Liberal y cosmopolita, La Ibiza del Egeo. Con sus casitas blancas de rejas azules y amarillas.


El nombre de la isla lo tomó de Mikonos, hijo de Apolo y es la Isla de la luz pues Apolo estaba relacionado con lo luminoso. Los símbolos de la isla son los molinos de viento y un curioso Pelícano llamado Petros que tuvimos la ocasión de conocer. Suele estar cerca de la Taberna Paraportiani y seguro que posará si os ve acercaros para sacar fotos.


Lo que más me gustó de la isla fue perderme por sus callejuelas, están llenas de bares y restaurantes.

Creta, es la más grande de las islas griegas. 
Es cuna de la cultura Minoica creadora de la *Leyenda del Minotauro y del célebre laberinto. Son famosos los bordados de Creta. 



La capital es Heraklion 



y a 20 minutos se encuentra Knossos, donde podéis visitar el Palacio del Rey Minos.




En el interior del palacio se encuentra una estatua de "Evans", un arquitecto inglés que reconstruyó el palacio.. Actualmente las columnas son de cemento ya que eran de piedra que no se ha soportado con los años.
En el Palacio hay frescos con dibujos de delfines, ya que el delfín simboliza la alegría de la vida. Y también veréis el Trono del rey Minos.



*Leyenda del Minotauro:
Minos, hijo de Zeus, fue rey de Creta y se casó con Pasfais. Minos quiso hacer una ofrenda a su padre, sacrificando a un animal. Como en ese momento no tenía ninguno, le pidió uno a su tío Poseidón quien le obsequió un toro blanco.. A Minos le entusiasmó tanto el toro que en lugar de sacrificarlo, se lo quedó. Entonces, Poseidón para castigarle hizo que Pasfais se enamorara del toro y tuvieron un hijo, mitad toro, mitad hombre (El Minotauro). Minos al enterarse de esto, encerró al Minotauro en un laberinto.



Santorini, muy bonita, (mi preferida) es una de los principales destinos turísticos de Europa. Sus playas son espectaculares, y su puesta de sol no desmerece de la de Mykonos. "Si me pierdo que me busquen en Santorini".



Es una isla volcánica. La capital es Fira, el pueblo más bonito del Egeo. Desde el muelle Scala, puede subirse en funicular o en burro.
Fira es un precioso pueblo blanco ubicado en el borde del cráter de un volcán. 

Para los amantes de la historia, el arte y la cultura,  una visita obligada son los yacimientos arqueológicos de Akrotiri.



Fue encontrada esta ciudad del 2000 a.c . Debido a un terremoto y a una erupción volcánica, esta ciudad fue cubierta por lava. En unas excavaciones de 1967, se encontraron viviendas de 2 y 3 pisos, con 5 habitaciones, calles, plazas, sistema de canalización del agua, varios frescos, tinajas enteras o en pedazos pero que pueden reconstruirse ya que todos los pedazos están ahí. Es impresionante.

Si os gusta el vino, no dejéis de probar el Vinsanto (que significa “vino de Santorini”), un vino dulce y aromático que se produce desde la antigüedad, sin adición de alcohol. Las uvas son secadas al sol. 


También es muy recomendable Rodas, la mayor isla del archipiélago del Dodecaneso y uno de los lugares más turísticos de Grecia. Su parte medieval está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su excelente estado de conservación.



Rhodas es la isla frontera entre el Oriente y el Occidente. Según la mitología, fuente del amor entre Helio (sol) y de la ninfa Rhode (la rosa).
En el puerto de Rhodas se levantaba en la antigüedad el famoso "COLOSO DE RODAS" (una de las 7 maravillas del mundo antiguo). El coloso representaba a Helios, dios del sol y estaba colocado en la entrada del puerto de Rodas. Una estatua en bronce de 32 metros de altura aproximadamente que fue destruida posteriormente por un terremoto (223 a.c).

Un pueblecito precioso que merece la pena visitar en Rodas es Lindos.



Un pueblo de casas blancas dominado por una fortaleza donde se encuentra la Acrópolis de Lindos


con el Templo de la Diosa Atenea, Los Propileos donde se encontraban las bodegas donde guardaban el agua y la comida.


Patmos, esta isla se le conoce como La Jerusalén de Mediterráneo.
Es el segundo lugar de peregrinación de Europa después de Roma.


Imprescindible visitar la cueva del Apocalipsis.
San Juan que llegó aquí desde Éfeso, escribió el libro del Apocalipsis. Era el jefe religioso de la iglesia cristiana de Éfeso. Fue exiliado a Patmos y luego regresó a Éfeso donde murió. Es el único de los 12 apóstoles que no murió martirizado. 


Como curiosidad en la cueva: los nichos de plata en los muros que marcan la almohada, la repisa usados como escritorio por el autor del Libro de las Revelaciones, y la triple grieta hecha por la voz de Dios para resaltar el honor de la Trinidad.



Llegamos hasta Kusadasi en Turquía


Significa isla de los pájaros. Un lugar perfecto para hacer compras, especialmente alfombras.


Y hacer una visita a Éfeso (una de las 7 maravillas del mundo antiguo).




Prestigiosa metrópolis Heleno-romana, fundada por los jónicos (1000 a.c) a orillas del mar Egeo cerca de la desembocadura del río Caístro.
Pasear por este lugar es impresionante...
La avenida de los Carretes. el mármol del suelo es original, al fondo debía estar el mar, pero se ha retrasado debido a la tierra que arrastraba el agua que bajaba de las montañas.
La Biblioteca de Celso, construida en el siglo XII



La puerta de Hércules...dicen que al tocar las 2 columnas, Hércules siente tu energía  y te da fuerza afrodisíaca. !No os vayáis sin tocarlas!
Tempo de Adriano, obra maestra de Éfeso. Con columnas reconstruidas en cemento, los capiteles son originales con relieves de Amazonas(4 mujeres guerreras, sólo utilizaban a los hombres una vez al año para fecundar, si tenían una hija la acogían, y si tenían un hijo lo echaban al río). De estas amazonas viene el nombre de la ciudad por la reina Éfesis.
La Avenida de Arcadiano de 15 metros de ancho y suelo de mármol. Espectacular.
El teatro Éfeso (25000 espectadores) de estilo griego romano.




Os animo a visitar las islas griegas y que disfrutéis conociéndolas. !Yo espero volver!





No hay comentarios:

Publicar un comentario