En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


lunes, 5 de julio de 2021

RUTA POR LAS POZAS DE SAN MARTÍN Y LA GORGA DE BOLTAÑA

Siempre he sido una enamorada de las pozas, las piscinas naturales, de sus aguas cristalinas y de sus fresquitas aguas. Son un refresco estupendo para las excursiones de verano.

Hoy tengo un plan para ti que te va a encantar para disfrutar de la naturaleza y bañarte en unas pozas de ensueño. Una excursión muy sencilla que se puede hacer con niños e ir introduciéndoles en el mundo de la montaña. Nos vamos hasta el corazón del Pirineo aragonés en Huesca, cerca del municipio de Boltaña para visitar las Pozas de San Martín, unas pozas espectaculares donde refrescarte y poder contemplar un paisaje excepcional. Para disfrutar de esta ruta es mejor realizarla en primavera o a principios de verano.



Para comenzar el día te recomiendo dirigirte hacia la localidad de Boltaña un pueblo que pertenece a la comarca del Sobrarbe en la provincia de Huesca
Al salir del pueblo, hay que desviarse a la derecha cruzando el río, y en las inmediaciones del Hotel Monasterio de Boltaña toma la carretera hacia el pueblo de Sieste. Un poco antes de llegar a Sieste tienes que continuar por una pista asfaltada paralela al cauce del río unos 5 km hasta llegar a una zona de aparcamiento.



El sendero que lleva a las pozas de San Martín nace a continuación del aparcamiento, justo ahí encontrarás un indicador del camino a seguir. Pero siento decirte que tendrás que cruzar el río hasta la otra orilla, así que según la cantidad de agua que lleve, te mojarás los pies un poco (no olvides meter en la mochila unos escarpines).



Tras cruzar el barranco varias veces irás avanzando por varios caminos algunos más estrechos que otros.



Después de caminar 10 minutos podrás divisar las primeras pozas. Las pozas de San Martín que toman el nombre del Barranco de San Martín en el río Sieste (afluente del río Ara) forman un lugar idílico de agua caprichosa que se desliza por toboganes y saltos, y que descansa en límpidas pozas (badinas) de color esmeralda formadas por la erosión natural. No son muy profundas y para los más peques son perfectas.


Continúa subiendo y escalando y llegarás a las siguientes pozas y así sucesivamente. Aire puro y paisaje para ver una y otra vez. Inmortaliza este momento para que no lo olvides nunca porque es un rincón muy instagrameable donde reina la naturaleza.



Después de pasar la mañana en las pozas, te recomiendo visitar Boltaña, déjate cautivar por la magia de esta localidad que engancha por su castillo, sus callejuelas, su casco histórico empedrado y una arquitectura de la zona que te hará volver años atrás.



Para tapear algo o comer, me gustó mucho, La Goleta, situado en la plaza Mayor. Es un bar chiquitín, pero con una terracita muy agradable, para comer bocadillos, raciones o hamburguesas y una atención exquisita. ¡Por cierto la Goleta Burger excepcional!


Nosotros pasamos antes de ir a las pozas ya que no hacen reservas y no tienen teléfono en al web. Si quieres terracita ¡hay que acercarse temprano!




Por la tarde y para finalizar la excursión acércate a la Gorga de Boltaña ubicada bajo el puente para darte un bañito.


Una piscina fantástica en un maravilloso entorno natural formada por el río Ara, uno de los pocos ríos vírgenes que quedan en la península ibérica.. Las fotos lo dicen todo.



¿Qué te parece? Un planazo para ir en familia, amigos o pareja, ¿verdad? ¡Anímate, y descubre un lugar mágico y de gran belleza y a disfrutar de un baño veraniego!




No hay comentarios:

Publicar un comentario