En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


sábado, 1 de septiembre de 2018

AVILA, SEGOVIA Y PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DE RÍO DURATÓN


Una escapada ideal para un puente es recorrer las ciudades de Ávila y Segovia y sus alrededores.
Ávila tiene fama del vino y del aguardiente, de las mujeres bonitas y de los hombres valientes. Hace muchos años que visité esta zona, (perdonad por las fotos no son muy buenas, ya que he tenido que recuperarlas desde mi álbum de papel).
Me gustó tanto que volví a Segovia. Tengo pendiente visitar de nuevo Ávila porque es un lugar muy especial para mí. Tiene un maravilloso recinto amurallado y tanto dentro como fuera de la muralla encontraréis numerosos monumentos y edificios históricos.

AVILA
PRINCIPALES PUNTOS DE INTERÉS

LA MURALLA
Con 90 torreones, 2,5 km de perímetro y 3 metros de espesor y con una forma casi rectangular es una de las pocas que está completa junto con la de Segovia y Lugo. Si disponéis de tiempo os aconsejo recorrerla entera y observar todos los detalles que ofrece. Las murallas se iniciaron en 1090.
Fue construida por Raimundo de Borgoña por orden de su suegro Alfonso VI y en las piedras hay elementos mudéjares, ya que trabajaron en ellas albañiles moros.
La altura media de las murallas es de 12 metros y su espesor de tres. Algunas de las puertas son: La puerta de San Vicente, La puerta del Alcázar, La puerta de San Segundo.
Si viajáis con niños hay un bus turístico que recorre la ciudad por dentro y fuera de la muralla.


HUMILLADERO DE LOS CUATRO POSTES
Fuera del recinto amurallado. Es un monumento de 500 años formado por 4 columnas dóricas que escoltan una cruz. Magníficas vistas. Es un lugar para conseguir una bonita foto panorámica de la ciudad.



BASILICA DE SAN VICENTE
Fuera del recinto amurallado, fue declarada monumento nacional en 1923. De estilo románico(XI-XIV). Con tres naves guarda el sepulcro de San Vicente y sus dos hermanas, Sabina y Cristela. Tiene una capilla subterránea con la sepultura de San Pedro El Barco (gracias a un mulo). Cuenta la historia que murió en el siglo XII a orillas del Tormes y su cadáver se lo disputaron entre Piedrahita, Ávila y San Pedro el barco. Decidieron ponerlo en lomos de un muslo y éste fue derecho a la basílica. Todos lo interpretaron como un milagro.

Entrando por la puerta de San Vicente hay una plaza donde tomar un aperitivo. Aunque también encontraréis muchas terrazas en la Plaza del Mercado y comprar las famosas yemas de Sta. Teresa.

ERMITA DE SAN ESTEBAN Una ermita preciosa románica. En su interior se encuentra una escalera del siglo XIV la más antigua de España. Nos atendió una monjita muy amable y nos explicó la historia de la ermita. Merece la pena.

LA CATEDRAL Dama de las catedrales. Románico-Gótica. Del siglo(XII-XIV). Construida con sillares de granito y unida a la muralla. El claustro merece ser visitado.


IGLESIA DE SAN ESTEBAN
Fue la primera parroquia de Ávila. Es románica y tiene un bello rosetón gótico en su fachada. 



MONASTERIO DE STO TOMÁS
Gótico. Con 3 claustros (toscano, gótico y renacentista). Fue sede estival de los reyes católicos.

CONVENTO DE STA TERESA
En el solar de la casa natal de Sta. Teresa. En el interior está la huerta de Sta. Teresa. El convento fue inaugurado en 1636.




En cuanto al alojamiento en Ávila la oferta es muy amplia. Yo me alojé en Hotel Palacio Valderrábanos, situado en la plaza de la Catedral, muy bien situado.


SEGOVIA
Una de las principales atracciones de Segovia es el famoso acueducto romano con 167 arcos, construido para conducir el agua de la Sierra hasta Segovia. Una obra de gran belleza que nos dejaron los romanos que apenas ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos. Como dato curioso, la leyenda dice que fue construido por el Diablo en una sola noche.



LA CATEDRAL
Gótica con ciertas similitudes a la de Salamanca. Comenzó a construirse en 1525. Sustituyó a la catedral vieja que estaba situada en los actuales jardines del Alcázar. 


EL ALCAZAR Románico, gótico, mudéjar, renacentista. Aquí fue proclamada Isabel La Católica reina de Castilla.
En su interior hay un museo de artillería. Bonitas vistas desde lo alto del Alcázar.


Además de la obligada visita a la Catedral y El Alcázar, Segovia ofrece la posibilidad de visitar varios museos: El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Museo Rodera Robles, la Casa Museo de Antonio Machado y el Museo Provincial.

Y no olvidéis pasear por la judería, el barrio judío es un barrio medieval para encontrarte con el pasado (las calles, las casas, los corrales…)

Toda la ciudad está llena de restaurantes para comer y disfrutar de la comida Segoviana. Junto al acueducto podéis disfrutar de restaurantes de gran calidad y probar el excelente cochinillo asado. El de más fama es el perteneciente a Cándido, mesonero mayor de Castilla pero los asadores cercanos no tienen nada que envidiarle. No hay que olvidar como postre el ponche segoviano, un dulce exquisito. 


Para alojaros una opción es el Hotel Infanta Isabel en la plaza Mayor de Segovia, entre la catedral, la iglesia de San miguel y el teatro Juan Bravo. Es un edifico que data del siglo pasado, habilitado para el hotel, manteniendo su estructura arquitectónica original.



Una de las cosas que más me gustó de la provincia de Segovia fue conocer el cañón del Río Duratón, un paisaje impresionante. En el recorrido hacia la Ermita de San Frutos se encuentra habilitado un mirador sobre el río Duratón.
!No os lo perdáis!



PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN
Formado por la disolución de la roca caliza y la erosión del río. Un lugar ideal, y con la mayor concentración de buitres de Europa. Fue declarado por ley de las Cortes de Castilla y León en Julio de 1989 con la finalidad de contribuir a la conservación de su gea, fauna, flora, aguas y en definitiva de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos. El río ha ido excavando las rocas calizas, encajándose entre profundas paredes de más de 70 metros de altura en algunos puntos.




Muy cerquita se encuentra el Castillo de Turégano, llamado primero el pueblo TURE, pero como ganó una batalla al pueblo de Pedraza, desde entonces recibió el nombre de TURÉGANO.
En las ruinas del castillo se encuentra una iglesia románica en su interior. Es una fortaleza del siglo XV, En las mazmorras estuvo preso 2 años Antonio Pérez, secretario de Felipe II, y aquí fue colgado un emisario del rey Enrique IV porque se atrevió a pedir que el obispo fuera a su presencia en lugar de lo contrario. Esto le costó la vida.

Un pueblecito cercano y que también merece la pena visitar es Sepúlveda con sus casas en las rocas.


Y otro de visita obligada es sin duda Pedraza un pueblo medieval precioso.



Espero que os animéis a visitar esta zona y sobre todo que disfrutéis conociéndola.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario