En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


lunes, 29 de abril de 2019

MONASTERIO DE PIEDRA, UN PARQUE DE ENSUEÑO DONDE EL AGUA JUEGA CON LA NATURALEZA

Quien diría que en Nuévalos, en la provincia de Zaragoza y muy cerca del desierto de los Monegros se encuentre este lugar, Monasterio de Piedra. Un parque escondido entre las abruptas sierras del Sistema Ibérico (abierto todo el año) que nos ofrece una de las experiencias más gratificantes en un recorrido por un vergel insólito en torno al agua y su movimiento en cascadas y grutas.


En el Parque, declarado paisaje pintoresco desde 1945, se encuentran muchas especies de animales y plantas en un espacio relativamente reducido y gran variedad de árboles gigantescos.
La visita al parque os llevará unas 2 horas y media.  Merece la pena recorrer con calma los senderos y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.
Hay un pequeño aparcamiento gratuito a la entrada y en la Recepción os facilitarán un plano con los puntos de interés.



A lo largo del recorrido contemplaréis cómo el Río Piedra forma saltos y cascadas formadas por el proceso cárstico. A cada paso que deis seréis testigos de verdaderas maravillas de la naturaleza.
Os cuento alguno de los rincones más bonitos del recorrido.

El VERGEL DE JUAN FEDERICO MUNTANAS

Al descender la rampa para acceder al espacio natural os encontraréis con un bosque precioso. Se llama así porque está transformado sobre la antigua huerta del Monasterio.



LOS BAÑOS DE DIANA un lugar perfecto para sacar vuestras primeras fotografías. Un conjunto de pequeñas cascadas que rodean la gran cascada La Caprichosa. 


EL LAGO DE LOS PATOS.
Justo en frente de los Baños de Diana. Con una pequeña isla. Un lugar que inspira calma y tranquilidad. Os aconsejo tomaros vuestro tiempo para disfrutar del entorno y sentir el sonido de la naturaleza




CASCADA LA CAPRICHOSA es la primera gran cascada que te encuentras e impresiona.
Según te vas acercando sientes el ruido del agua. Una belleza de la naturaleza, una fuente de música muy relajante. Es un capricho de lugar y una de las más bonitas de todo el Parque Natural. 


Justo antes de llegar a la Cascada La Caprichosa, veréis varias grutas, La Pantera, La Bacante y La Gruta del Artista







CASCADA TRINIDAD otra cascada muy fotografiada. Se llama así por los tres planos diferentes en los que se produce su caída.


Siguiendo el recorrido os encontraréis con LOS VADILLOS un remanso tranquilo que invita al descanso. Está formado por un conjunto de terrazas escalonadas por las que discurre el río Piedra alegremente.



LA GRUTA IRIS descubierta por Juan Federico Muntadas, es una de las cuevas mejor conservadas de toda España. Se caracteriza por el buen estado de sus estalagmitas y estalactitas. Su salida queda cubierta por la Cola de Caballo.









LA COLA DE CABALLO
La más grande, con 50 metros de altura. Es sin duda la estrella del Parque. 


En contraste a los saltos de agua y cascadas, hay unas zonas más tranquilas que invitan a sentarse y saborear tranquilamente el silencio de la naturaleza como  el LAGO DEL ESPEJO, las aguas cristalinas reflejan todo el entorno del lago. Conseguiréis una foto de postal.


Cerca se encuentra la primera piscifactoría que se creó en España en el año 1867 para la reproducción de trucha común y cangrejo autóctono.


Desde la primavera hasta el período otoñal, se puede disfrutar de una exhibición de vuelo de aves rapaces (buitres, águilas, búhos…) durante la visita al Parque. (Incluido en la entrada). El espectáculo es todos los días a las 11:30, 13:00 y a las 16:30 horas. Para coger las entradas al parque pincha aquí. La entrada es un 10% más barata si la cogéis por internet a través de su página.



Al final del recorrido hay un parque infantil con toboganes y columpios para que los niños jueguen un rato.


Para comer hay varias opciones, a la entrada de parque hay un Bar con una terracita donde sirven bocatas y en el piso de arriba un comedor muy amplio con comida casera (menús a 13,90 euros). Las cantidades son abundantes y la calidad es muy buena.





Y para finalizar la visita no os podéis ir sin visitar el propio Monasterio Cisterciense del siglo XII e imaginar cómo vivían los monjes entonces.



Consejos:
Os recomiendo calzado cómodo y deportivo, hay algunas zonas más resbaladizas.
En el recorrido hay muchas escaleras y pasadizos muy estrechos por lo que si venís con niños muy pequeños, tendréis que dejar las sillas de paseo en el coche.
Animaros a visitar el Parque del Monasterio de Piedra. Es un paraje muy especial para disfrutar con niños y en familia. Os sorprenderá.





Monasterio de Piedra
Tel. 976870700
Fax. 9768490254
www.monasteriodepiedra.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario