En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


lunes, 16 de septiembre de 2019

LUGO Y LA RIBEIRA SACRA, 'UN LUGAR PARA NO OLVIDAR'

Si hay algún lugar para ver, para sentir el paso del tiempo, para escuchar el silencio, para oler la más pura naturaleza o para saborear el manjar de la vid, ese es Ribeira Sacra.


Siempre he tenido especial interés por visitar esta zona y después de leer el libro 'Todo esto te daré' de Dolores Redondo ambientado en el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, preparé este viaje, un lugar de tal belleza, que os sorprenderá.
Una de las colecciones de románico más importantes de Europa, la naturaleza que emerge entre los Cañones de los ríos Sil y Miño y las bodegas sostenidas entre bancales, convierten a 'Ribeira Sacra' en un destino idílico para los amantes del sosiego y del vino.

Para descubrir el entorno y comenzar la ruta, podéis alojaros en Monforte de Lemos, uno de los principales núcleos de la Ribeira Sacra y una importante ciudad en la época medieval.
Se puede visitar La Torre del homenaje y su Monasterio de San Vicente del Pino (hoy día Parador de Turismo), un lugar perfecto para dormir y disfrutar del entorno,



Y el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua (el Escorial Gallego).


En general es una ciudad con toques medievales, vale la pena pasear por el casco antiguo, la judería, el puente romano (Puente viejo) sobre el río Cabe…y llenar vuestras cámaras de fotografías preciosas.



Os recomiendo ir al Embarcadero de Doade para coger un barco, concretamente un catamarán, e iniciar la ruta del Cañón del Sil.


Aquí podéis comprar las entradas, aunque también es posible realizar la reserva por teléfono. Pero si la reserva es realizada por internet, tendréis preferencia a la hora de subir al Catamarán.


Junto al embarcadero hay una pequeña cafetería y un centro de información.



La travesía tienen una duración de 2 horas aproximadamente y os permitirá disfrutar de un paisaje poblado de viñedos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra cultivados en pendientes de gran desnivel, así como la zona más escarpada y vertical del cañón. Un lugar para admirar. Sus paredes de hasta 600 metros impresionan nada más verlas.


Una de las mejores épocas del año es el otoño, cuando han recogido los viñedos y tienen un color especial.




El paisaje es espectacular.






Las piedras del cañón están modeladas de las formas más caprichosas que la naturaleza puede crear, como éstas que observamos al pasar junto a ellas.
A ver si descubrís alguna imagen de un animal, una rana por ejemplo...



En las proximidades de esta ruta podéis visitar miradores para sacar una bonita panorámica del cañón, como El Mirador de Souto Chao, también conocido como 'Mirador del Vendimiador'. Cuenta con la escultura “O Carreteiro” realizada en granito por el escultor Manuel Rial en homenaje al esfuerzo sobrehumano de la viticultura heroica de antaño.



Después de la escultura, os encontraréis en un lugar mágico, para contemplar una de las mejores vistas de los Cañones de Sil, los preciosos bosques de la ribera ourensana a la derecha, y las inclinadas laderas cubiertas de viñas en la zona lucense, donde se pueden ver de cerca las parras e incluso los cables de acero que utilizan los viticultores para recolectar la uva en la vendimia.
Es un lugar perfecto para desconectar y relajarnos.



Ribeira Sacra es una gran productora de vino tinto que se elabora con uva Mencía. Si sois amantes del vino no dejéis de visitar una bodega.
Nosotros visitamos una de las más conocidas, situada en un lugar privilegiado con unas maravillosas vistas del río Sil y de los viñedos, Regina Viarum.




Conoceréis el interior de la Bodega donde elaboran un excelente vino gracias a sus equipamientos enológicos. Merece la pena visitar esta bodega, tanto por las extraordinarias vistas que se aprecian desde su terraza mirador, como por la calidad de los vinos que al final degustaréis, pero sobre todo por la amabilidad y profesionalidad de Rosana, una extraordinaria guía que os explicará todo el proceso desde la recogida de la uva hasta su venta.






Muy cerquita de estas bodegas hay un restaurante vinoteca muy mono, Merenzao (recomendación de mi amiga Sandra a la que agradezco todas sus indicaciones y consejos para realizar la ruta por esta provincia). 


Tiene 2 plantas, es sencillo y moderno.





Todo está buenísimo y el personal es súper amable.

 

Acompañamos con un buen tinto de la Ribeira Sacra.


Los postres estaban exquisitos.



La siguiente parada de este bellísimo recorrido es la ciudad y capital de la provincia, Lugo, a una hora aproximadamente de distancia en coche de Monforte de Lemos.
Me encantó Lugo, una ciudad con historia que se remonta a la época romana. Lo más sorprendente es su gran muralla (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y es la única en el mundo que conserva todo su perímetro. Podéis recorrerla por encima ya que cuenta con un paseo de más de 2 kilómetros y contemplar las vistas del casco antiguo de la ciudad. La subida es gratuita. 






Pasear por las calles de Lugo, conocer sus rincones, sus pequeñas tiendas y sus plazas os permitirá retroceder en el tiempo.






Os aconsejo visitar la Catedral de Lugo, la entrada es gratuita. Es de estilo románico, y una de sus joyas más destacadas es el retablo mayor, impresionante.



En la Plaza de Santa María se inauguró en noviembre 2011 una ventana arqueológica que os permitirá contemplar la piscina romana encontrada en el subsuelo de esta plaza lucense.



En cualquier lugar del centro de Lugo podemos tomar un buen vino y degustar unas tapas. Uno de los lugares en los que se concentran los locales son en torno a la Praza do Campo (Rua Nova, Rua da Cruz...). 
Para comer nos recomendaron ir de tapas. Con un vino o una caña te ofrecen una bandeja de pinchos fríos y calientes como ésta que nos ofrecieron en El Riba.




Si os gusta la tortilla, no dejéis de entrar en Taberna Danielun local muy sencillo pero preparan unas tortillas al momento deliciosas.







Para cenar, os recomiendo Restaurante pulperia Aurora do Carballiño, el pulpo es exquisito y el restaurante muy original .







Para dormir una buena opción es el hotel Méndez-Núñez, en el casco histórico dentro de la muralla romana, con una ubicación inmejorable para acceder a todos los lugares más emblemáticos de Lugo. Situado en una zona peatonal pero con un parking concertado muy cerca, por 6 euros 24 horas.

Camino hacia la costa y dejando Lugo atrás, merece la pena una parada en el Castro de Viladonga un asentamiento castreño, galaico romano habitado entre los siglos II y V d.C.
El Castro cuenta con varias murallas y fosos y una amplia acrópolis en el centro de la colina, donde se encuentran la mayoría de las edificaciones descubiertas: casas, corrales y almacenes. La visita al Castro es libre y gratuita. 




Hay un museo. En sus cuatro salas se exponen los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas durante los últimos cuarenta años.


Llegamos a la costa a Ribadeo. Es el destino ideal para pasar unos días y disfrutar tanto del entorno como de la gastronomía de la zona.


Y es que además de poder comer un buen pulpo, en esta zona se encuentra una de las playas más conocidas de Galicia, la playa de las Catedrales, preciosa la playa y el entorno.




Cerca de Ribadeo os recomiendo acercaros a Rinlo, junto al mar para comer en el Restaurante Acofradia.  Es la casa azul que aparece en la foto.







Es necesario reservar con antelación ya que es un sitio muy concurrido y con gran fama por su arroz caldoso con bogavante, de los mejores que he probado. Una atención inmejorable.


Os animo a conocer la provincia de Lugo y en especial (para los amantes de la naturaleza), la Ribeira Sacra para contemplar su espectacular belleza. No os perdáis este lugar único. 

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario