En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


martes, 21 de enero de 2020

LA ALFOMBRA DE FLORES DE BRUSELAS, ESCENARIO ÚNICO EN EL MUNDO.


Hace ya unos años que visité Bruselas, un viaje donde tuve la suerte de coincidir con  'La alfombra de flores de Bruselas', un evento que justifica por sí solo planificar una escapada a esta ciudad el próximo verano. Y digo el próximo verano porque este bello acontecimiento sucede durante tres días de agosto sólo en los años pares en la ‘famosa Grand Place’, la plaza mayor de la ciudad y una de las más bonitas del mundo.

Han pasado ya unos cuantos años, pero aún recuerdo la sensación al contemplar esta belleza floral, colorida y rodeada de edificios que son un tesoro arquitectónico



La primera edición se celebró en 1971, cuando el arquitecto paisajista E. Stautemans, aficionado a las begonias cumplió su sueño creando una alfombra de flores en la mismísima 'Grand Place'. Como esta edición tuvo mucho éxito, se repitió en años posteriores convirtiéndose en una cita bienal desde 1986.

¿Y por qué Begonias? Porque es una flor muy resistente a las variaciones climáticas, tiene una paleta de colores muy variada y además, Bélgica es el mayor productor mundial de Begonias.

Una exposición que se prepara un año antes (en los años impares) dedicando el diseño de la alfombra cada vez a un país diferente. Una alfombra floral cuyo montaje se realiza durante 4 horas, gracias a la labor voluntaria de 120 jardineros. 


El montaje de la gran alfombra de flores de Bruselas se celebra siempre a mediados de agosto, cada dos años, durante los fines de semana de la víspera del 15 de agosto (Fiesta de la Asunción de la Virgen). Y siempre en los años pares. Se coloca el viernes por la mañana y se desmonta la noche del domingo. Cada edición cuenta con un tema musical especial y durante los tres días, un concierto acompaña el espectáculo de luz y sonido, convirtiendo la Grand Place en un lugar mágico. 
No tengo ninguna foto nocturna pero os aseguro que es impresionante.

El mejor sitio para ver la alfombra de flores es desde el balcón del Ayuntamiento de Bruselas, edificio Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero igualmente puede verse bien desde cualquier lugar en la Plaza. El acceso al recinto de la Grand Place es gratuito.

 

Así que, si estáis pensando en visitar Bruselas, el 2020 es el año perfecto para disfrutar de un espectáculo digno de admirar y visitar esta preciosa ciudad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario