En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


miércoles, 2 de enero de 2019

CUEVAS MENDUKILO, UNA MARAVILLA DESCONOCIDA EN NAVARRA


Feliz Año Nuevo a todos. Empezamos el año con energía, mucha ilusión y ganas de realizar muchas cosas.


Para comenzar el año, estoy de nuevo con vosotros para recomendaros un plan ideal para realizar en familia en la provincia de Navarra.
Aprovechando que los niños están de vacaciones, y para desconectar un poco de lo que han sido estos días tan ajetreados, podreís disfrutar de la naturaleza y visitar Las Cuevas de Mendukilo en un lugar privilegiado y maravilloso como es La Sierra de Aralar.



Estas cuevas se encuentran a pocos minutos de Lekunberri.

En la carretera de acceso podéis contemplar el maravilloso paisaje...






 y cuidado con los caballos, a veces están en medio de la carretera.



Al llegar, junto a la tienda encontraréis un parking con capacidad para 3 autobuses y 40 coches.


La visita tiene una duración de hora y media y va precedida de un documental de 15 minutos aproximadamente, donde exponen las características del mundo subterráneo con la sierra de Aralar como referencia.
La visita me resultó muy amena gracias a las explicaciones de la guía (Amaia), una gran profesional y conocedora de la espeleología y geología. Transmitía mucho entusiasmo y consiguió tener entretenidos a los niños más pequeños.

Después de la audiovisual subiréis una cuesta por el campo hasta llegar a la entrada de la cueva. 




La cueva es preciosa y está muy bien conservada. La cueva de Mendukilo, antiguamente fue usada como corral en invierno por los pastores de la zona. La cavidad, en la que se desciende hasta -30 o -40 metros por cómodas e iluminadas escaleras, es una muestra magnífica de todas las formaciones posibles que la roca caliza genera en su contacto con el agua.



Pudimos admirar hermosas estalactitas, estalagmitas, columnas...




Huellas de fósiles de corales y moluscos, con lo que está demostrada la presencia de mares tropicales en esta zona de Navarra hace millones de años. Sorprendente.

El momento más emocionante de la visita fue cuando al llegar a "La Morada del Dragón" se apagaron las luces para escuchar el silencio de la oscuridad y "sentir" la cueva. 
Os aconsejo reservar y llevar ropa de abrigo ya que dentro de la cueva la temperatura es de 9 grados todo el año.



Cerca de Las cuevas se encuentra la Vía verde del Plazaola, un recorrido para senderistas y ciclistas por lo que fue el antiguo trazado del tren Plazaola que unió Pamplona y San Sebastián entre 1914 y 1953, caracterizado por un paisaje espectacular.








En la antigua estación de tren de Lekunberri está la oficina de información y Turismo, una tienda de productos artesanos y una exposición sobre la historia del tren. Al lado La Kantina, el viejo almacén de la Estación del Plazaola, hoy día transformado en una cafetería muy agradable y con mucho encanto. Además ofrece servicio de alquiler de bicicletas.





Para comer os hablaré de un lugar que no os podéis perder si visitáis este lugar. Restaurante Maskarada. Un descubrimiento que se merece un post especial. 
Este restaurante especializado en el Euskal-txerri (cerdo vasco) no me extraña que estuviera lleno. Está ubicado junto a las instalaciones de la empresa Maskarada, que se dedica a la elaboración del Euskal-txerri (cerdo vasco), similar al ibérico puro.



Al entrar os encontraréis con la tienda a la izquierda, donde podéis adquirir su género y otros productos gourmet de Navarra. 


El comedor precioso, amplio y espacioso, con una decoración sencilla pero con muy buen gusto y cocina a la vista, para disfrutar del trabajo de todo el equipo.


 Un servicio impecable, y profesional. Optamos por un menú degustación de 30 euros espectacular, acompañado de vino Ochoa tempranillo crianza, un vino navarro que está muy bien.

El embutido, no tiene nada que envidiar a los ibéricos de bellota.



La papada con pimientos de cristal, exquisitas y los pimiento confitados de diez.


Sorprende los huevos con patatas y chistorra, servidos en un cuenco individual por comensal.


La pluma, la presa, el secreto....todo buenísimo.


Los postres son caseros, la pantxineta estaba deliciosa.


Maskarada, un sitio excelente para degustar diferentes partes del cerdo, no dudéis en ir, pero acordaros de reservar.

Os deseo disfrutéis en familia estos días tan especiales sobre todo para los más pequeños y paséis un Feliz día de Reyes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario