Sinopsis
Abir Nasr es un adolescente que presencia, impotente, el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur del Líbano. Ante los cadáveres de su madre y hermana pequeña, jura que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida.
Jacob Baudin es uno de los soldados que ha participado en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio. Hijo de padres franceses, no deja de sentirse un emigrante en Israel e intenta reconciliarse con una identidad que le viene dada por su condición de judío.
Después de la tragedia, Abir es acogido por unos familiares en París, donde se encuentra atrapado entre dos mundos irreconciliables, el asfixiante núcleo familiar y la sociedad abierta que le ofrece libertad y que encarnan dos jóvenes: su prima Noura, que se rebela contra las imposiciones del integrismo religioso de su padre, y Marion, una adolescente hermosa y vitalista de la que se enamora de forma obsesiva.
Noche tras noche, la amenaza de Abir irrumpe en el sueño de Jacob, que debe enfrentarse al dilema de luchar contra enemigos que no ha elegido.
El destino los reunirá de nuevo en Europa. Porque no es posible cambiar el pasado. Y tampoco huir de él.
⟸⟹
Opinión Personal
Abir Nasr es un adolescente que presencia, el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur del Líbano. Ante los cadáveres de su madre y hermana pequeña, jura que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida.‘De ninguna parte’ es una novela que habla de la emigración, de escapar de la muerte y de la guerra, de venganza y de sueños no cumplidos. Pero también nos enseña la cruda realidad del fanatismo religioso, de las barbaridades que se inculcan que en las escuelas y familias islámicas, que nada tienen que ver con la sociedad actual.
Una lectura ágil, entretenida, con capítulos cortos y unos personajes profundos. Una prosa excelente con diálogos muy dinámicos. Un thriller con el terrorismo islámico como protagonista con una trama inquietante, que nos conduce a un desenlace sorprendente con un giro que no esperaba y que me ha gustado. Me ha parecido una historia muy dura que emociona y que nos hace reflexionar.
La narración está en tercera persona, aunque en alguna que otra ocasión mezcla la primera persona y la tercera dentro del mismo capítulo.
Este libro me ha resultado una buena lectura, aunque dura por la temática, pero necesaria para reflexionar. Una obra inquietante que te hará despertar emociones y reflexiones. Como siempre, las novelas de Julia Navarro nunca defraudan. Si ya has leído algunas de sus novelas y te gustaron, ésta también te gustará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario