En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


sábado, 3 de octubre de 2020

LAS HIJAS DE LA TIERRA de Alaitz Leceaga

                                                                 

Las hijas de la Tierra
Alaitz Leceaga
Ediciones B, 2019
558 páginas

Alaitz LECEAGA (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victoriana, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, se lanzó a escribir su primer novela. El bosque sabe tu nombre (Ediciones B, 2018) se convirtió inmediatamente en un gran fenómeno editorial y su autora pasó a ser una revelación literaria en numerosos países.
⟸⟹
Sinopsis
Una tierra maldita. Una mujer dispuesta a luchar por el poder. Un gran misterio que debe salir a la luz.
Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria, la joven hija del propietario, languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros, que no conciben tener como rival a una mujer.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos. Bajo la sombra de una maldición y sin miedo a nada y a nadie, las mujeres de esta novela lucharán por el poder que les pertenece.


Opinión personal
Tras su primera novela, 'El Bosque sabe tu nombre' Alaitz Leceaga se ha superado con éxito con una novela totalmente diferente, una saga familiar ambientada en una bodega de La Rioja.

La historia transcurre a finales del siglo XIX en La Rioja. 'Las Urracas' es una finca donde viven Gloria, Rafael (su hermano mellizo) y sus dos hermanas. También su tía Ángela una mujer muy estricta al igual que su padre. Las cosas no van muy bien porque las viñas no dan fruto desde hace muchos años.
Las tres mujeres viven sin poder decisión, son pelirrojas como su madre, ya fallecida y todos piensan que están endemoniadas. Un día Gloria, fuerte y luchadora, decide tomar las riendas y sacar adelante' Las Urracas', para que las viñas vuelvan a despertar.

Nos encontramos ante una narración elegante que consigue envolverte desde las primeras páginas y empatizar enseguida con las tres hermanas protagonistas.

Alaitz describe unos personajes tan reales y perfectamente definidos, que nos hace vivir cada sensación que ellos viven. Las protagonistas de esta historia son las mujeres, fuertes y luchadoras, adelantadas a su tiempo que gracias a su esfuerzo, lograrán sacar adelante una tierra que parece maldita. Es increíble el crecimiento y evolución a lo largo del libro de las tres hermanas, especialmente de Gloria y Teresa, son tan humanas y creíbles...¡Me ha encantado!. 

La novela está estructurada en cuatro partes, siendo la propia Gloria la que nos cuenta esta historia en primera persona, lo cual hace que sea muy real y cercana.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela, esa sequedad y esa escasez de lluvia que te impide respirar según vas avanzando el libro. El tema de lo sobrenatural y la oscuridad de la mansión que en algún momento sientes estar leyendo una novela de terror.

A pesar de su ritmo tan ágil, recomiendo leerla con calma y con una copa de buen vino a tu lado, ya que sin duda esta novela la disfrutarán también los amantes del buen vino.

La verdad es que esta escritora me gusta, desde que leí su primera novela, 'El Bosque sabe tu nombre'. Además encuentro varias similitudes en las dos novelas, ambas muy extensas y protagonizada por mujeres criticadas y que un día deciden ser dueñas de sus vidas.

Anímate a leer este novelón, una historia dura, intensa que en algún momento te hará sufrir junto a las protagonistas por todas las dificultades que ponían a la mujeres en esa época y la gran fuerza que muestran al tener que enfrentarse a una sociedad machista y querer ser libres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario