En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


lunes, 19 de octubre de 2020

IBON DE PIEDRAFITA, UNA EXCURSION PERFECTA PARA IR EN FAMILIA

El otoño es una época muy propicia para excursiones al aire libre. Aunque poco a poco el aire frío se apodera de nuestra piel, Octubre es un mes ideal para hacer escapadas. La naturaleza nos sorprende con nuevos paisajes y colores en esta estación un poco nostálgica para muchos, pero que a mí encanta.

¿Te apetece un plan con niños a un lugar donde puedas olvidarte el bullicio de la ciudad? En el post de hoy te cuento cómo acceder al 'Ibón de Piedrafita', en el Pirineo Aragonés, una maravilla de la naturaleza y una ruta ideal para realizar en familia. 


Tal vez no te diga nada la palabra ibón, pero es un término que se utiliza en Aragón para denominar a los lagos de origen glaciar. Así que hoy nos vamos a conocer uno de los ibones más bonitos del Valle de Tena a 1000 metros de la famosa cima Peña Telera


¿Estás preparad@? Pues bien, agarra tu mochila y zapatillas de trekking que ¡empieza la excursión!. 
Para acceder, desde Biescas por la A-136, dirección Sallent de Gállego, toma un desvío hasta Piedrafita de Jaca y continua unos kilómetros para aparcar en el aparcamiento del Parque Faunístico Lacuniacha.


El punto de partida comienza desde una pista forestal, cerrada al tráfico, que sube hacia el oeste desde el Parque Lacuniacha. Una ruta sencilla, fácil y muy bien señalizada.




La pista se mantiene casi hasta el propio ibón pero te recomiendo
 tomar un desvío en paralelo al Barranco de Boj (por donde va la mayoría), para adentrarte en el bosque a través de un sendero donde el terreno es más de montaña pero más bonito y divertido dejando siempre el río a tu lado. Eso sí, ¡ten cuidado de no meter el pie en el agua porque está bien fría!.




El recorrido es precioso, valles verdes, bosques espesos con gran variedad de árboles y buenas vistas que conforman el Valle de Tena.



Siguiendo el río y remontando el barranco, finalmente llegarás a orillas del ibón. Una vez allí, contemplar las aguas de este bonito ibón bajo la enorme muralla rocosa que se alza a más de mil metros sobre tu cabeza, es realmente espectacular, el lugar perfecto para encontrar ese remanso de tranquilidad y paz que tanto necesitamos alguna vez. Y ahora sí que podrás disparar fotos sin parar porque desde cualquier punto conseguirás una foto muy especial. 



La excursión dura 2 horas y media aproximadamente para realizar 6,5 km con un desnivel de 250 m. Es perfecta para ir con niños a partir de 4-5 años y visitarla en cualquier época del año, en primavera y principios de verano con el deshielo está espectacular, en otoño cuando la variedad cromática de la naturaleza en esta época nos proporciona imágenes únicas. Y en invierno puede realizarse con raquetas de nieve o practicando esquí de fondo. ¿Interesante no? Anímate, en tu retina se quedarán fotos de postal y el agradable recuerdo del Ibón de Piedrafita. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario