En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


jueves, 29 de julio de 2021

EL OSCURO ADIÓS DE TERESA LANZA de Toni Hill

'El oscuro adiós de Teresa Lanza'
Toni Hill
Grijalbo 
464 páginas

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en Psicología, aunque desde hace años se dedica a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. En 2011 publicó su primera novela, 'El verano de los juguetes muertos', un éxito en ventas que se ha publicado en una veintena de países. Le siguieron 'Los buenos suicidas' (2012) y 'Los amantes de Hiroshima' (2014), que completaron la apasionante trilogía de novela negra protagonizada por el inspector Héctor Salgado.
En 2016 se adentró con Los ángeles de hielo (Grijalbo) en una ambiciosa intriga con elementos góticos y, dos años más tarde, con 'Tigres de cristal' (Grijalbo, 2018), una impactante historia de suspense psicológico ambientada en la Barcelona de la periferia, obtuvo el Premio Novelpol 2019, el Premio Tormo Negro-Masfarné 2019, el galardón a la Mejor Novela Negra del 2018 por la revista digital Llegir en cas d'incendi y, además, una de las cinco mejores novelas negras del año 2018 por los críticos de La Vanguardia.
En 2021, presenta 'El oscuro adiós de Teresa Lanza' (Grijalbo), una novela inquietante sobre la hipocresía, la amistad, la inmigración y los privilegios.
Avalado unánimemente por la crítica y los lectores, Toni Hill se ha consagrado como uno de los maestros del género de nuestro país.


⟸⟹

Sinopsis

El suicidio de una joven inmigrante altera las vidas de cinco mujeres y sus familias en un idílico y acomodado barrio residencial. Una novela intrigante y turbadora sobre la hipocresía, la amistad, la inmigración y los privilegios, escrita con pulso brillante por uno de los autores más renovadores del género negro en España.

⟸⟹

Opinión personal

Lourdes Ros, editora de una prestigiosa editorial, invita a cenar a sus mejores amigas. Este encuentro no es como esperaban y el mundo se pone patas arriba en cuanto empiezan a recordar a una joven a quien todas conocían, una inmigrante que trabajó en sus casas y que se suicidó de manera inesperada un año atrás.

Anteriormente ya leí otra novela de este mismo autor que también os comenté en el blog 'Tigres de Cristal', pero esta aún me ha gustado más.

Con un comienzo algo diferente y atípico os diré que la historia es intrigante y te mantiene a la expectativa hasta conocer qué es lo que realmente le ocurrió a Teresa Lanza, la protagonista, una inmigrante de Honduras que trabaja como limpiadora en la casa de 5 amigas en un barrio muy acomodado en las afueras de Barcelona. Todo es tranquilo hasta que Teresa se suicida y entonces saldrán a la luz las historias y secretos de estas 5 familias.
El principio quizás sea más para aquellos que disfrutan de una lectura más pausada con una narración muy extensa, pero con una calidad de escritura exquisita. Poco a poco la novela va a más y después este thriller psicológico te mantiene enganchada hasta el fin con un ritmo muy ágil.

El último adiós de Teresa Lanza es una novela que toca temas como el suicidio, racismo, clases sociales, secuestro, adopción y la hipocresía en las relaciones sociales.

Los personajes están muy bien construidos y desarrollados, muy reales. Una prosa muy elegante y cuidada y un lenguaje sencillo, con diálogos muy creíbles y una trama sólida que te mantendrá en suspense todo el tiempo hasta que poco a poco y después de tanta intriga todo irá encajando poco apoco.

En definitiva, esta novela es muy interesante que te recomiendo leer, de esas que atrapa especialmente por la calidad de su ambientación y sus personajes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario