En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


jueves, 22 de abril de 2021

EL HIJO DEL PADRE de Víctor del Árbol


'El hijo del padre'
Víctor del árbol
Editorial Destino 
413 páginas

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. Es autor de las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008), La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia, Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (2017) y Antes de los años terribles (2019). En 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.
⟸⟹

Sinopsis

¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.

El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.
¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.
¿Para qué necesitamos conocer la verdad sobre nosotros mismos si podemos escondernos en la mentira?

Opinión personal 

Esta es la historia de Diego, un hombre muy marcado por una infancia muy dura y un padre muy autoritario. Hijo de inmigrantes extremeños y andaluces llegados a la Barcelona de los cincuenta, deja atrás su pasado saliendo de la pobreza más absoluta hasta ser un profesor universitario de vida acomodada y felizmente casado. Sin embargo para conseguir esto, Diego renuncia a sus raíces, convirtiéndose en un extranjero en su propia vida llena de secretos, traumas y contradicciones.

La narración comienza, en la actualidad, con unas notas manuscritas de Diego Martín en la cárcel: “Secuestré a Martin Pearce, lo torturé y le maté disparándole en la cabeza. Después llamé a la policía y esperé”. Inmediatamente la acción se retrotrae hasta su infancia y a partir de ahí el autor va narrando varios periodos de la vida del protagonista, de su abuelo, de su padre y de sus hermanos, sobre todo de Liria, la más joven, encerrada en un centro psiquiátrico y desencadenante final de la tragedia.

Una desgarradora novela que recorre la historia de cuatro generaciones de varones de la familia de Diego Martín que van heredando culpas y odios y a su vez un paso por la historia de la España del siglo XX. Vivirás la Guerra Civil con su abuelo, con su padre podrás viajar al Sahara oriental y la vida en la legión y volver a Barcelona con la inmigración interna de los años cincuenta y sesenta y la vida en los barrios de la periferia. Y llegarás a la actualidad donde el propio Diego representa el éxito social.

'El hijo del padre' es un thriller robre el rastro que dejan las heridas emocionales familiares escrita de una manera impecable. Pocos autores consiguen aunar una prosa tan bella y unos personajes tan reales y con una calidad literaria tan exquisita.Una trama perfectamente estructurada, un ritmo que te atrapa de principio a fin. 

Desde que leí 'Por encima de la lluvia' y 'Antes de los años terribles' de Víctor del Árbol, este autor se ha convertido en una referencia porque ya sé que no me va a defraudar. 
Anímate a leerla porque es una lectura que impacta. Una novela que permanecerá en ti por mucho tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario