En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


lunes, 1 de febrero de 2021

ARTIES, TRANQUILIDAD EN PLENO VALLE DE ARÁN

Ya hemos finalizado el primer mes de este año y seguimos soñando con viajar y conocer nuevos destinos. Con motivo de las restricciones debidas a la pandemia son pocos los lugares a los que podemos viajar, pero vete tomando nota para cuando todo vuelva a la normalidad.

Hace unos días publicaba un artículo sobre 'Pinotage' un restaurante muy original con cierto aire sudafricano en pleno Valle de Arán, concretamente en uno de los pueblos más bellos de la provincia de Lleida, Artíes. Hasta ahí nos vamos en el artículo de hoy. Déjate sorprender por la belleza de este pueblo acompañado por el río Garona, que con poco más de 500 habitantes desprende mucho encanto en cada rincón y merece ser visitado.



Cercano a Viella y Baqueira, Artíes es un pueblo de postal, tranquilo, rodeado de montañas que ha conservado su autenticidad y arquitectura tradicional. A mí es el que más me gusta, es uno de los que mejor conservan la esencia del valle. 


Artíes te cautivará. Es la típica imagen pirenaica que parece sacada de un cuento. Sus casitas típicamente de montaña, las construcciones en piedra, tejados de pizarra, las ventanas y balconadas de madera, calles empedradas, las flores, todo envuelto por montañas y vegetación, un deleite para la vista.




El Valle de Arán esconde increíbles tesoros del románico catalán. Un plan ideal para cualquier momento del año y que se puede combinar con la excelente gastronomía local, un plan de esquí o actividades en la naturaleza.
No te pierdas, en el casco antiguo, la Iglesia de Santa María de Artíes del siglo XI, monumento histórico, un claro ejemplo de la mezcla entre el románico y el gótico aranés con un campanario muy elegante.


Al norte, a la derecha del Garona y al otro lado de la carretera, se encuentra la Iglesia de San Juan de Arties, gótica de finales del siglo XIV, con un campanario octogonal. Actualmente es un museo.


Una cosa muy curiosa es que esta población te sorprenderá por las divertidas estatuas de vacas que forman parte del mobiliario urbano.



A pesar de su reducido tamaño, el pueblo tiene una gran oferta de bares y restaurantes para disfrutar de una comida tradicional catalana donde los protagonistas son los productos de la zona.

Te recomiendo 'Pinotage' el restaurante del que te hablé hace unos días, todo un placer si quieres disfrutar de una experiencia gastronómica con sabores exóticos y sudafricanos, una fusión de la comida sudafricana con la tradicional aranesa.


Pero hay otro que me encanta y además de restaurante es un precioso hotel. Casa Irene. Es caro pero merece la pena degustar su exquisita cocina.



El Parador de Turismo de Artíes también es un sitio ideal para comer y dormir. Un clásico, sobrio y elegante.



Además de quedarte embrujad@ con los encantos
 de esta pequeña localidad, no te vayas sin probar sus Termas, una experiencia relajante para el cuerpo y mente en plena naturaleza, para desconectar y relajarte sólo o en familia.
Se encuentran a las afueras del pueblo a unos 10 minutos a pie por un camino peatonal. Un complejo lúdico-termal basado en las aguas sulfurosas que emergen en las inmediaciones del emplazamiento a 39º de temperatura


Artíes puedes visitarlo en cualquier época del año, todas tienen su esplendor, en invierno con nieve abundante, en primavera las flores cubren los prados, el verano llena de vida las montañas y en otoño tienen un festival de colores.


Ahora la situación está complicada, pero apúntalo en tu lista de favoritos y quizás este año tengas la oportunidad de conocerlo. Si quieres respirar paz aquí la encontrarás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario