En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


lunes, 18 de enero de 2021

PINOTAGE, UN PEQUEÑO RINCÓN SUDAFRICANO EN EL VALLE DE ARÁN

Que el Valle de Arán es un lugar de buena mesa no es ningún secreto y se come bien en muchos sitios. Pero hoy te traigo hasta 3littlebirdsinyourlife, un lugar muy especial donde ofrecen una calidad excelente a buen precio y en un entorno rodeado de encanto, Restaurante Pinotage, un pequeño rincón sudafricano en la bella localidad de Artíes en la provincia de Lleida.
Este original restaurante con cierto aire sudafricano, servicio impecable y sabores exóticos, se encuentra situado en la carretera que atraviesa el pueblo, uno de los más bellos de la zona.


Lo descubrí hace tiempo en un programa de televisión y desde entonces no he parado hasta poder visitarlo. A finales del año pasado tuve la oportunidad de conocerlo y pasar una velada perfecta disfrutando de una magnífica gastronomía.

El restaurante, se encuentra en una antigua casa aranesa de piedra vista con una pequeña y coqueta terraza en la entrada. La fachada de este restaurante no permite adivinar los interiores tan cuidados y los detalles africanos que hay detrás.



Su interior es muy confortable, un pequeño salón en la entrada con una gran chimenea. Suelo de madera y paredes de piedra vista. Un toque rústico en su decoración puramente africana. Con esculturas, figuras del sur de África y cuadros preciosos para poder comprar. 




En invierno resulta muy acogedor. Justo lo que uno necesita después de pasar una larga jornada esquiando para recuperar el calor junto a su chimenea y disfrutar de una cena deliciosa. El lugar perfecto para relajarse junto al fuego mientras te dejas seducir por una extensa carta y disfrutas de una amena charla. 

Las mesas de madera de teca de Zimbawe con patas de vigas aranesas reflejan la fusión ambiental del restaurante.


Roger, el propietario, es un apasionado del vino. Tienen más de 300 referencias y el nombre del restaurante hace referencia a una variedad de uva autóctona de Sudáfrica. Nos recomendó probar ‘Diemersfontein Pinotage', un vino sudafricano muy diferente y muy logrado con cierto aroma a café y sabor a chocolate. 

Para vuestra información, el 'Pinotage', considerado como vino de Nuevo Mundo, se cultivó por primera vez en 1941 en Elsenburg. Este vino surge del cruce de la uva ‘Pinot Noir’ y la ‘Cinsault’ (llamada en Sudáfrica ‘Hermitage’) aunque la ‘Pinotage’, de alto contenido alcohólico, no es un híbrido. Durante muchos años, fue una variedad exclusiva de Sudáfrica, pero hoy en día su cultivo se ha extendido hasta Zimbawe y Nueva Zelanda.


Una exquisita cocina con platos muy apetecibles basada en el mestizaje entre la gastronomía africana, indonesia e india, pero siempre teniendo presente la cocina tradicional aranesa catalana. Se puede elegir sin miedo a equivocarse porque todo está bueno.
Una carta dinámica y muy amplia con la que este restaurante sorprende a sus comensales por su combinación de sabores y sensaciones. Sin duda un placer para los sentidos con el que dar al paladar un capricho difícil de olvidar.

Entre sus especialidades te recomiendo las 'Alcachofas rebozadas' con salsita de mostaza y 'Curry de pollo al estilo Zimbawe' con arroz basmati con un punto perfecto de picante, o 'Boerewors' (la salchicha de ternera muy popular en la gastronomía Sudafricana). 




Y no dejes de probar sus exquisitos postres. Como la 'Tarta de queso',  espectacular y llena de sabor.


Déjate seducir por la decoración africana y el a
mbiente cálido y relajado de 'Pinotage' y desconecta del ritmo desenfrenado de la ciudad. Si algún día te acercas por allí, no olvides visitarlo si quieres disfrutar de un auténtico festival culinario con sabor a África. 
Si tuviera que hacer un pequeño resumen, te diría: buena materia prima, carta original, sabores diferentes, servicio profesional y buen ambiente. ¿Pinta bien no?




2 comentarios:

  1. El pueblo lo conozco, el sitio no. Pero lo has explicado también, en cuanto pueda iré a visitarlo otra vez para comer o cenar en el restaurante de nombre innombrable.
    Cuando valla te lo contaré.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto me alegro que te haya gustado el artículo! Si tienes la oportunidad de conocer 'Pinotage' ya me contarás.
    Muchas gracias por comentar. Feliz Día.

    ResponderEliminar