En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


jueves, 19 de noviembre de 2020

LA CASA DEL PADRE de Karmele Jaio


'La Casa del Padre'
Karmele Jaio
Ediciones Destino
321 páginas

Karmele Jaio Eiguren (Vitoria-Gasteiz, 1970) es autora de dos novelas, Las manos de mi madre (2008) y Música en el aire (2013); tres libros de relatos, Heridas crónicas (2004), Zu bezain ahul [Tan débil como tú] (2007) y Ez naiz ni [No soy yo] (2012); y de un libro de poesía, Orain hilak ditugu [Ahora tenemos muertos] (2015). Las manos de mi madre, su primera novela, tuvo una gran acogida, recibió numerosos premios y ha sido traducida a varios idiomas, y su versión inglesa fue premiada con el English Pen Award en 2018; ha sido, asimismo, adaptada al cine y presentada en la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Sus relatos han sido llevados al teatro, seleccionados para la antología Best European Fiction 2017 y publicados en numerosas antologías y en varias lenguas.
⟸⟹
Sinopsis
Ismael es un escritor que después del éxito no es capaz de narrar nada en su próxima novela. Su situación se complica cuando su madre sufre un accidente y tiene que cuidar a su padre con el que no está muy a gusto y los recuerdos de la infancia le impiden sentirse bien alterando su presente.

Su mujer, Jasone, su primera lectora, siempre le ha ayudado en las correcciones de sus textos. Siempre ha vivido dedicada a su familia y aunque ella escribía de joven, lo dejó. Ahora que sus hijas han crecido dispone de más tiempo y a escondidas, ha vuelto a escribir.
Cada uno jugará con su secreto en medio de una marejada emocional en la que los silencios, hablarán más que las propias palabras.


⟸⟹
Opinión personal
La Casa del padre' de Karmele Jaio no era una novela que llamó mi atención en un principio, su argumento no me enganchó, pero después de varias recomendaciones decidí darle una oportunidad y no me arrepiento porque no es que pasen grandes cosas, pero a pesar de su simplicidad es muy profunda y conmovedora.

Es una de esas novelas que después de leerlas, sigues dándole vueltas y se queda anclada a ti durante un tiempo, de esas que son difíciles de olvidar. 

Es una novela corta, para leerla con calma y tranquilidad, pero que te hará pensar, reflexionar, llena de sentimientos, una novela que llegará al corazón.

Los personajes están muy bien dibujados siendo el de 'Jasone', la mujer de Ismael, la protagonista de esta historia. Con ella vivirás su dolor por haber dejado a un lado sus sueños y por centrar su vida sólo en cumplir el papel de esposa y madre.

'La Casa del Padre' habla de la transmisión de valores de una generación a otra, lo arraigados que tenemos los roles que nos van pasando nuestros padres y nuestro entorno y que limitan la libertad de elegir cómo queremos ser. En parte es un reflejo de esta sociedad, de muchos hombres y de algunas mujeres sumisas que callan frente a ellos, que sin llegar a agredir físicamente son maltratadores. 

Te recomiendo leerla, una novela que invita a la reflexión, no te dejará indiferente y que indudablemente te removerá. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario