En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


viernes, 28 de agosto de 2020

LA HUELLA DEL MAL de Manuel Ríos San Martín

'La Huella del Mal'
Manuel Ríos San Martín
Editorial Planeta
576 páginas

Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, en las que ha ejercido de productor y ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado entre otras, en Médico de familia, Menudo es mi padre, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el solitario, Rescatando a Sara, Raphael o Sin identidad. Ha dirigido el largometraje No te fallaré. Ha coordinado y coescrito el libro El guión para series de televisión y es autor de la novela Círculos. Actualmente trabaja para la productora BTF Media, para la que está desarrollando un biopic sobre el cantante Joaquín Sabina que dirigirá Fernando León de Aranoa. La Huella del Mal es su proyecto más personal. 

⟸⟹
Sinopsis
En una visita a Atapuerca, un estudiante descubre que una de las reproducciones que imitan los enterramientos prehistóricos es en realidad el cuerpo sin vida de una chica. La joven ha sido colocada con una simbología ritual y todas las pistas apuntan a un homicidio ocurrido años atrás en otro yacimiento.

Demasiados detalles recuerdan al caso anterior, por lo que el juez reúne a los policías que se encargaron entonces: la inspectora Silvia Guzmán y Daniel Velarde, un expolicía dedicado ahora a la seguridad privada. Pero nadie sabe que en el pasado ambos vivieron una relación que tuvo mucho que ver con la truncada resolución del caso. Ahora tienen que colaborar y aclarar sus sentimientos para descubrir al asesino del yacimiento y cerrar aquella herida abierta en su pasado.

⟸⟹

Opinión personal
He de reconocer que no conocía al autor de esta novela publicada en el año 2019, una novela con mucho éxito que aúna criminología y arqueología prehistórica. La verdad es que el título, la sinopsis y la portada me engancharon totalmente.

Es una novela de carácter policíaco porque la trama principal es la investigación de un asesinato. Pero el lugar donde se ha producido, las referencias a Atapuerca, los homínidos, la Prehistoria, la hacen algo diferente y especial.

Los personajes están perfectamente construidos desde los protagonistas hasta los secundarios, todos tienen su papel dentro de la trama.

Narrada en tercera persona y combinando con diálogo está estructurada en seis partes divididas a su vez en capítulos muy breves lo que consigue que el ritmo sea muy ágil y no decaiga en ningún momento. Es una novela muy entretenida, interesante, muy bien escrita y documentada en la que aprenderás cosas de Atapuerca, la Prehistoria y la investigación arqueológica. Además es muy visual, yo diría que muy cinematográfica parece que el autor ya está preparando la adaptación de este thriller a la televisión.

La ambientación es perfecta y la descripción de la Sierra de Atapuerca me parece inmejorable. Hay que destacar la importante labor de documentación del autor que consigue transportarte y casi ver las cuevas y todo lo que rodea a las excavaciones. Además no conozco Atapuerca y espero en breve poder hacerlo.

En definitiva te animo a leer 'La huella del mal' , esta absorbente novela negra que, a través de la investigación de dos crímenes, conduce al lector por los pasajes más interesantes de la historia de la humanidad. Un imprescindible para los amantes de la novela criminal y para los aficionados a la arqueología y al estudio de la evolución humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario