En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


domingo, 12 de julio de 2020

TODOS LOS NAUFRAGIOS de Laura Castañón


'Todos los naufragios'
Laura Castañón
Ediciones Destino
620 páginas


Laura Castañón es una escritora asturiana nacida en Revallines (Santa Cruz de Mieres) en 1961. Desde mediados de los años ochenta dirige talleres literarios y programas de animación a la lectura, e imparte cursos de Creación Literaria, Literatura y Comunicación. También ha trabajado en radio y en televisión, ha sido jefa de prensa y ha desarrollado labores de programación cultural y comunicación empresarial. Su primera novela, 'Dejar las cosas en sus días' (Alfaguara, 2013), es una historia que entrelaza las vidas e historias de varios personajes y se sitúa en la mejor tradición de las sagas familiares, inicio de un universo que continuó con 'La noche que no paró de llover' (Destino, 2017) y sigue ahora en un gran flash back con 'Todos los naufragios'.
⟸⟹
Sinopsis
Gregorio y Onel son dos amigos que han crecido juntos en Nozaleda, pueblo que recrea una villa vecina a Gijón en las primeras décadas del siglo XX.
Pertenecientes a dos familias (Santaclara y Los Forquetos) que encarnan dos modos diferentes de entender el orden de las cosas, la vida les llevará a cada uno por su camino sin que nunca se separen del todo. La llegada de la Guerra Civil y la victoria del fascismo marcará su destino y supondrá el fin de su mundo.

Opinión personal
Después de leer 'La noche que no paró de llover', tenía claro que esperaría a su siguiente novela. Y cuando llegó 'Todos los naufragios', la tercera novela de Laura Castañón, no pude resistirme. Todo un novelón, de familias, amistades, de celos y envidias, de amor y desamor. Es uno de esos libros de los que no te despegarás del sofá o de la hamaca este verano.

La historia se sitúa en un pueblo ficticio cerca de Gijón y cuenta la vida de d
os amigos de la infancia, pertenecientes a diferentes clases sociales. Gregorio es el hijo de la familia rica del pueblo y Onel descendiente de los que fueron criados de la casa familiar de Gregorio.
Es una historia ambientada en las primeras décadas del siglo XX, sobre el poder de la amistad y lealtad, amores prohibidos, los encuentros y desencuentros que acarrea el tiempo compartido y las vidas sobre las que, para bien y para mal, acecha la sombra de un pasado que siempre regresa.

La narración de Laura Castañón es muy bella, una prosa cuidada, exquisita y elegante, que te envuelve e hipnotiza, es una novela para leerla pausadamente, disfrutando y saboreando cada frase. La mayor parte está narrada en tercera persona y cuenta con muchas tramas, un ir y venir de los personajes lo cual hace que sea muy ágil y uno no pierda el interés.
La ambientación es perfecta. Una sociedad rural clasista y machista, estancada en las convenciones sociales de la época y con el poder dominante de la iglesia.

A través de sus personajes, entrañables y descritos hasta el más mínimo detalle, lo cual los hacen muy reales y cercanos, podrás sentir como ellos.

Un pedazo de historia muy bien trazada que me ha emocionado y que no os podéis perder, perfecta para leer y os acompañe este verano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario