En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


lunes, 11 de mayo de 2020

PASEANDO POR MANZANARES, CIUDAD REAL

No hace falta irse muy lejos para pasar unas vacaciones en España. Este año es el momento para descubrirla, porque tenemos un país repleto de lugares maravillosos, parques naturales espectaculares y pueblos con mucha historia y de una gran belleza.

Si hace poco os hablé del Parque Natural de las Tablas de Daimiel en la provincia de Ciudad Real, hoy, nos damos un pequeño paseo por una ciudad que se encuentra muy cerquita de este parque, Manzanares, en pleno corazón de la Mancha, con una gran oferta patrimonial, cultural, gastronómica, cinegética y de ocio.





Vuestra visita puede comenzar en el centro donde se encuentra la Plaza Mayor con la Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, del siglo XVI, austera pero muy bonita.







Si sois amantes del queso, una visita imprescindible es el Museo de queso Manchego, (el primero en el mundo) construido en una antigua casa típica manchega del siglo XVII. Está muy bien para ir con niños, conocer cómo elaboraban el queso antiguamente y ver las prensas y los utensilios de la época.









La entrada es gratuita, pero por sólo un euro, al finalizar la visita os ofrecerán una cata de 2 quesos excelentes manchegos y vino blanco de la zona. 




En este mismo lugar también se encuentra el Museo del protagonista de la famosa elegía de Federico García Lorca, el torero Ignacio Sánchez Mejías, que murió en Manzanares en su plaza de toros a las 5 de la tarde tal y como marcan todos los relojes en el museo.


Además de torero fue una persona muy polifacética, escritor, pintor, dramaturgo, cronista, piloto, novelista, y más.



La ciudad tiene muchas iglesias y ermitas como la Ermita de la Veracruz y el Castillo de Manzanares, una fortaleza erigida en el siglo XIII, actualmente es un restaurante y hospedería.




Muy interesante también el Museo de Manuel Piña, ubicado en la bodega de una antigua casa señorial, un museo que nos muestra la trayectoria de este diseñador, una figura muy relevante en la historia de la moda de la España de los años 80.


Pero lo que realmente me encantó de Manzanares fue el Parque del Polígono, que con una extensión de 90.000 m2 es un buen ejemplo de arquitectura botánica, en el que conviven en armonía las plantas tradicionales, el jardín de cactus integrado por especies de los cinco continentes, la rosaleda, la vegetación arbórea y las distintas especies de aves.



Un parque con un gran lago, ideal para ir con niños para contemplar de cerca los animales que habitan, desde patos hasta pavos reales que pasean con toda tranquilidad por el recinto.




Además, dispone de una zona de juegos infantiles, de ejercicio biosaludable, skatepark y auditorio.





Dentro del Parque del Polígono podréis daros un Paseo por el Sistema Solar, un proyecto innovador que consiste en un modelo a escala del sistema solar, tanto en tamaño y en distancia y permite hacer el recorrido desde el Sol a Plutón en un sólo paseo. Muy interesante.




Animaros a visitar este pueblo, con sus casitas peinadas con forja, con el encanto de los recios pueblos manchegos y a su vez el aire de una ciudad cercana, a pocos pasos de las famosas Tablas de Daimiel un espacio natural único que también merece la pena conocer. Si eres de los que quieren unas vacaciones tranquilas, en Castilla La Mancha podrás explorar sitios maravillosos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario