En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


lunes, 7 de septiembre de 2020

GUADALUPE, UN PINTORESCO LUGAR EN CÁCERES

La primera vez que visité Guadalupe, me dije a mí misma, 'tengo que volver'. Por la belleza del lugar que me cautivó y porque la 'Virgen de Guadalupe' es muy significativa en mi familia. Así lo hice, volví para disfrutar de nuevo de esta pequeña localidad de la provincia de Cáceres que aparece como una isla amurallada entre montañas.




Un laberinto de calles empedradas y casas de arquitectura tradicional, con monumentos de gran valor. Merece la pena callejear y no pasar ningún detalle por alto.





Una población de unos 2500 habitantes con una personalidad propia tanto en el trazado de sus calles, en torno al Monasterio, como por la belleza de su original y típica arquitectura popular.




Fuera de las viviendas y en muchos soportales multitud de plantas que riegan al atardecer y que aportan un frescor al ambiente.




Pasar por los distintos arcos como el del Tinte, el de Sevilla, San Pedro, el del Chorro Gordo...la verdad es que hay unos cuantos. Contemplar la Iglesia de La Trinidad de estilo barroco, un templo muy sobrio.





La Fuente de los tres Chorros,


'Guadalupe' es también uno de los centros artesanales más importantes de Extremadura donde podéis adquirir y observar trabajos de calderería y orfebrería, verdaderas obras de arte, así como magníficas muestras de cerámica y los famosos bordados y encajes.


Como curiosidad, os cuento que hay una casa privada en la calle Corredera número 15, que expone todo el año un Belén y permiten a los turistas visitarlo. Son muy amables. Si vais con niños les encantará.





Pero sin duda la joya de este lugar es 'el Santuario Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe', declarado Patrimonio de la Humanidad. La fachada del santuario es del siglo XV en cuyos extremos se alzan dos torres de la primitiva muralla.


En el interior la 'Virgen de Guadalupe', os aseguro que me costó muchísimo pillar la foto (está prohibido) pero no podía irme sin hacerla.
Cuenta la leyenda que a finales del siglo XIII, a un pastor de Cáceres (Gil Cordero) se le apareció la virgen y le indicó dónde buscar la talla. Semanas más tarde encontraron la virgen. Una figura policromada que pertenece al grupo de las vírgenes negras de la Europa Occidental del siglo XII.



El Monasterio es una joya arquitectónica, merece la pena realizar la visita guiada (5 euros) y ver algunas de las salas. El claustro es una maravilla, es el único lugar donde permiten sacar fotos.


Frente a la fachada del monasterio se conserva 'la pila' donde fueron bautizados los primeros indios americanos en Europa, justo en el centro de la Plaza de Santa María, con varias terrazas y restaurantes para degustar la gastronomía de la zona.





'Guadalupe' enamora.
Isabel la Católica era muy devota de la Virgen de Guadalupe. Aseguraba públicamente que este era su jardín en la tierra. No me extraña. En cuanto podáis animaros a
conocerlo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario