En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


miércoles, 29 de abril de 2020

TABLAS DE DAIMIEL, UN ESPACIO NATURAL ÚNICO.

Estos días de confinamiento he sentido a los pájaros más cerca. El silencio me ha permitido oír mejor su silbido. ¿Os ha ocurrido?.

En esta entrada de hoy os llevo hasta un lugar para estar en contacto con la naturaleza donde el silencio es primordial para escuchar los sonidos de la naturaleza.
Siempre que me he dirigido al sur de España, al atravesar la provincia de Ciudad Real en Castilla la Mancha, pasaba cerca del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, declarado Parque Nacional en 1973 y desde 1981 Reserva de la Biosfera. El año pasado decidí que sería uno de mis planes en el mes de agosto. Tenía muchas ganas de ir y no me decepcionó. ¿Lo conocéis?.




Una visita obligada en esta provincia. Uno de los humedales más importantes de España, un lugar muy interesante, especialmente después de las lluvias de primavera, donde podréis apreciar esta maravilla natural en todo su esplendor. 


Este parque fue formado por el desbordamiento del río Guadiana y su afluente Cigüela y debido a la escasa pendiente del terreno ese desbordamiento da origen al Parque tal cual lo conocemos hoy día.
Durante años estuvo sin agua debido a los acuíferos construidos en la zona. Pero actualmente gracias a una serie de trasvases de agua, podemos visitarlo en un estado excepcional, convirtiéndose de nuevo en una de las principales rutas migratorias de las aves.




Para visitarlo podéis hacerlo libremente de forma gratuita o concertar una visita guiada. En mi caso, decidí conocerlo a través de visita guiada con la Empresa Ecodestinos. En mi opinión vale la pena para no perderse detalle, es una visita muy entretenida e interesante sobre los acuíferos, la flora y la fauna del parque.

En el centro de visitantes, junto al aparcamiento, os facilitarán todo tipo de información y al llegar os prestan unos prismáticos para iniciar el recorrido, algunas aves se encuentran muy lejos y sólo podréis verlas con ellos. 



El principal atractivo es la flora y la fauna donde pueden verse aves de todo tipo, aves migratorias, peces, mamíferos y reptiles



Incluso escuchar a la rapaz nocturna más pequeña de nuestro país, el Autillo Europeo


Existen tres rutas, nosotros optamos por la amarilla, el 'Itinerario de la Isla del Pan' de 2500 metros, un recorrido muy cómodo.
Es el itinerario más representativo del Parque Nacional, adentrándose en él a través de pasarelas de madera (marcadas en amarillo) que unen varias islas y os permitirán conocer los valores naturales del Parque, las aves, el paisaje y la vegetación.




En la mitad del recorrido se encuentra la 'Isla del Pan' con un refugio y un mirador.




Aquí uno puede sentarse a la sombra y esperar a ver pasar las aves. Gracias a la cámara y el teleobjetivo del guía pudimos ver unas cuantas.




Mi recomendación es realizar esta ruta a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando hay menos gente, hace menos calor y se puede ver más animales. Si vais en verano como yo, os aconsejo llevar gorro y repelente de mosquitos por si acaso.

Contraté la visita de última hora de la tarde en verano en el mes de agosto, fue impresionante, un día hermoso terminando el paseo con una maravillosa puesta de sol y tras la puesta de sol, la salida de una espectacular luna llena. ¿Se puede pedir más?.





Animaros a visitar el 'Parque Nacional de las Tablas de Daimiel', un lugar para recorrerlo en silencio y captar los sonidos de los animales. Me doy cuenta que muchas veces no apreciamos los pequeños detalles que nos ofrece la naturaleza. ¡No os lo perdáis!.







No hay comentarios:

Publicar un comentario