En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


lunes, 6 de abril de 2020

5 PUEBLOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Sé que estos días son muy difíciles para todos y debemos mantenernos en casa debido a la pandemia del Coronavirus y los viajes han de esperar, aunque también disponemos ahora de más tiempo para preparar y planificar nuestras próximas escapadas. Si lo tuyo son los pueblecitos con encanto, sigue leyendo…esta entrada te va a gustar, porque te propongo un vistazo por la historia de cinco pueblos medievales en la provincia de Burgos.


Sí, en Burgos, una provincia preciosa y aún muy desconocida, donde encontrarás pequeños pueblos encantadores que permiten admirar un patrimonio arquitectónico excepcional, pueblos llenos de historia, catalogado alguno de ellos como los pueblos más bonitos de España, dentro de un entorno maravilloso.

Hoy realizaremos un roadtrip por Frías, Oña, Orbaneja del Castillo, Lerma y Covarrubias, que son garantía de una bonita escapada.

Empezamos nuestra lista visitando Frías, ¡toda una maravilla!. Un pueblo declarado Conjunto Histórico en 1972, con una ubicación privilegiada.



La carta de presentación de este pueblo medieval es su gran Castillo, el de los Duques de Frías, una de las primeras fortalezas del siglo X, con unas vistas espectaculares a todo el Valle de Tobalina, unas vistas que te dejarán con la boca abierta.


Como anécdota te contaré que no es un pueblo, a pesar de su reducido tamaño, es la ciudad más pequeña de España, título que recibió en el año 1435 por el Rey Juan II de Castilla, un título que jamás ha perdido.
La visita de Frías no te llevará más de tres horas, te encantará perderte por sus calles hasta llegar al puente sobre el río Ebro, de origen romano. Pasear por Frías es sin lugar a dudas un viaje a otra época.


Cerca puedes visitar Oña, una pequeña villa medieval, pero no por ello menos encantadora, situada en un bello paraje y acceder al Monasterio de San Salvador a través de una bella escalinata para admirar de cerca su hermosa fachada. Saborear su centro histórico, el barrio de la Judería y sobre todo el entorno donde está enclavado. Así que no pases de largo, porque Oña te sorprenderá.


'Orbaneja del Castillo', que no sé si es el pueblo más bonito de Burgos, pero sí el más famoso, por su impresionante cascada, algo que no se ve todos los días, un pueblo muy pequeño con un casco arquitectónico de gran belleza. Eso sí, os recomiendo visitarlo fuera de temporada alta porque suele estar muy masificado.


'Lerma', ¿lo conoces?. Jamás pensé que pudiera viajar tanto en el tiempo, un pueblo medieval que sigue viviendo el encanto del pasado. Esta villa posee tal riqueza patrimonial que su visita merece la pena, descubrir todos sus monumentos de manera relajada porque son muchos…una gran herencia patrimonial gracias a la figura del Duque de Lerma, iglesias, conventos, su Plaza Mayor, La Colegiata… 



No te vayas sin tomar un cafecito en el Palacio Ducal, hoy Parador, un lugar muy confortable para descansar y simplemente relajarse.


Acércate a la plaza de Santa Clara, donde se abre el Mirador de los Arcos con una panorámica excepcional de la vega del río Arlanza.


Finalizando con la lista, toca el turno a mi preferido, 'Covarrubias' con rincones muy interesantes y emblemáticos para visitar.


En mi opinión, uno de los pueblos más bonitos de la zona. ¡Qué tendrá esta villa que te atrapa desde el primer momento!, con sus casitas de arquitectura típica de la Ribera de Arlanza, con fachadas de adobe, entramados de madera y balconadas…


No lo sé, pero para descubrir su encanto hay que recorrer sus calles estrechas de trazado medieval, sus plazuelas y sobre todo el casco antiguo que parece haberse quedado parado en el tiempo. Hay que callejear sin rumbo para contemplar todos sus bellos rincones, tiendas de artesanía y el conjunto amurallado.



Y estas son mis recomendaciones si realizas una escapada a Burgos. ¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Qué otro lugar añadirías a la lista?.















No hay comentarios:

Publicar un comentario