En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


lunes, 22 de febrero de 2021

LA BRUMA VERDE de Gonzalo Giner



'La Bruma Verde'
Gonzalo Giner
Editorial Planeta 
606 páginas

Gonzalo Giner logró un gran éxito literario con El sanador de caballos (2008), que lo convirtió en un autor de renombre y en un referente de la literatura popular. Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio. En su siguiente novela, El jinete del silencio (2011), nos descubrió los orígenes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. En Pacto de lealtad (2014), el autor dio un salto en su producción literaria: una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX, la guerra civil española y la segunda guerra mundial.

En el año 2017 publicó Las ventanas de cielo, una maravillosa novela histórica sobre la creación de las vidrieras góticas.

⟸⟹
Sinopsis
Bineka, una joven de 16 años, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Máxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varis meses.

Al mismo tiempo, 'Beatriz', cooperante medioambiental en la República Democrática del Congo, desaparece víctima de un secuestro y su mejor amiga 'Lola Freixido, exitosa directiva, se traslada rápidamente al Congo en busca de respuestas.

Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación del mundo.

⟸⟹

Opinión Personal
Esta novela, fue 'Premio Fernando Lara 2020', es una novela fantástica, apasionante y emocionante que una vez comienzas, no puedes dejar de leer. Un alegato ecologista, un homenaje a quienes dedican su vida a defender sus ideales conservacionistas y humanitarios y una gran historia de amor en la selva de África.

Bineka y Lola son las grandes protagonistas de esta novela, dos mujeres de mundos muy diferentes pero que les unirá la lucha por salvar la naturaleza. Ellas y el resto de los personajes tan bien construidos despertarán en tí todo tipo de emociones.

Bineka es una hija de la selva que tiene en sus ojos la mirada verde de lo que está encontrando a su alrededor y a través de ella descubrirás sus leyes, sus leyendas sus propias tradiciones. Su mirada está presente en toda la novela y es el eje vertebral de toda la trama.

El libro es una maravilla y deja constancia del amor que el autor siente por los animales algo que siempre consigue plasmar en sus novelas. Como en este caso los chimpancés, con su comportamiento vamos a ver lo que está pasando, problemas de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, desaparición de medios naturales. Estos animales nos van a dar a entender qué es exactamente para ellos que de pronto destruyan su entorno natural, se tengan que desplazar y no encuentren alimento suficiente.

‘La Bruma Verde’ es una novela narrada en tercera persona con un ritmo vertiginoso y mucha acción y que, a pesar de sus 606 páginas, es una de esas historias de las que no se puede despegar los ojos. Es un fabuloso thriller en uno de los lugares más maravillosos del planeta, en la selva africana. Déjate seducir por su belleza que tan bien describe el autor. Con esta novela descubrirás un paisaje increíble y al mismo tiempo la miseria en la que viven sus gentes. Un entorno alrededor del río Congo espectacular que peligra y que te hará concienciarte de que podemos hacer algo por ello y salvar ese pulmón verde.

Hay algunos momentos en la novela en los que literalmente tienes la sensación de que te transportas allí y estás presente en la historia y verás su color, olerás su olor, oirás su sonido, sentirás su silencio y serás testigo de un paisaje hermoso que te conmoverá por dentro.

Te aconsejo leer este libro, tómate un tiempo y disfrútalo, te robará el alma, hace que nos replanteemos qué mundo queremos en un futuro no muy lejano y te quedarás con un personaje difícil de olvidar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario