En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


jueves, 7 de enero de 2021

PASEO EN BARCO POR LOS ACANTILADOS DEL FLYSCH (ZUMAIA-DEBA)

Si hay algo que nos ha enseñado esta pandemia, es a conocer y valorar nuestro entorno. Creo que en los últimos meses muchos hemos andado más por el monte que en pleno asfalto. Y ha estado muy bien, para no olvidarnos de las maravillas que nos tiene guardada la naturaleza. 

Hace años tuve la oportunidad de realizar una ruta a pie a través de los acantilados del Flysch (muy recomendable) una zona que ha sido protegida bajo la forma de un Geoparque, todo un reclamo turístico, un verdadero lujo, un espectáculo que nos ofrece la naturaleza en la Costa Guipuzcoana entre las localidades de Zumaia, Deba y Mutriku, pero tenía ganas de disfrutarlo desde una perspectiva más impresionante, desde los ojos del mar.

Mi primera recomendación en este nuevo y deseado 2021 es un 'paseo en barco' desde Zumaia a Sakoneta por el biotopo protegido Deba-Zumaia, muy agradable perfecto para ir con niños y no perder detalle de este paisaje que guarda la historia de algunos de los episodios más impresionantes de la historia de la tierra. 

A través de la web de Geoparkea, puedes contratar esta excursión. Un pequeño paseo en barco que parte del puerto de Zumaia y que durante 1 hora aproximadamente te adentrará en uno de los grandes santuarios geológicos del planeta. Aprenderás algo de Geología y la historia de este paisaje tan peculiar. Y es que no podía ser de otra forma, porque un paisaje tan hermoso tiene que contener una gran historia. 



Podéis consultar los horarios y precios de las excursiones de Geoparkea en su web. En todas las salidas hay disponibilidad de audio guías en francés e inglés. Precio de la ruta Zumaia-Deba-Zumaia (Diciembre 2020): adultos 17 € y niños menores de 12 años 10 €. 

Para empezar, ¿sabes lo que es un Flysch?. Pues esta palabra de origen alemán hace referencia a formaciones rocosas en sedimentos que alternan capas duras con otras más blandas…que se formaron hace millones de años bajo el agua y que ahora los vemos en la superficie. Con las subidas y bajadas de mareas, el mar ha erosionado la costa hasta esculpirla como una tarta de Milhojas.


Dejando Zumaia atrás, pasarás por la Playa de Itzurun, el primer contacto con la majestuosidad del Flysch. Prepara la cámara porque la foto con 'la Ermita de San Telmo' en lo alto (espectáculo cinematográfico de la película ‘Ocho apellidos vascos’) es espectacular.
Y entonces el Flysch aparece como un mar de olas congeladas en el tiempo, acantilados repletos de paredes planas y grisáceas, porque la mayor fama de este Flysch se lo lleva este lugar, una imagen que quedará grabada en tu retina para siempre. 


Durante un recorrido de 14 kilómetros y de la mano de un guía geólogo que explicará el proceso de formación, serás testigo del fenómeno geológico en todo su esplendor. También te mostrarán algún fósil que se encuentran en las rasas mareales y en las paredes verticales. 


El trayecto finaliza después de la Playa de Sakoneta, en el Flysch Negro de Deba, la zona que recoge los registros más antiguos, pues alberga fósiles de hasta 100 millones de años de antigüedad. 

En nuestro caso el mar estaba movidito, pero aun así disfrutamos muchísimo. Entre ola y ola, mientras contemplábamos el paisaje, intentaba sacar fotos sin mover la cámara.

Conocerás los espectaculares acantilados del Flysch, con una historia superior a 50 millones de años, grandes desprendimientos de más de 100 metros de altura, calas recónditas y una de las mayores rasas mareales de Europa. La verdad no me extraña que esta zona fuera elegida como escenario para alguno de los últimos capítulos de la famosa serie ‘Juego de tronos’. ¿No lo crees?.

Anímate a conocer 'el Flysch', Acantilados de vértigo, el sonido del mar, un lugar que no te decepcionará y que hay que conocer por lo menos una vez en la vida, una excursión muy reconfortante para no olvidar. Una de las joyas naturales de la Costa Vasca ¿Te lo vas a perder?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario