Si eres un poco aventurer@ y te gusta la naturaleza en estado puro, este es tu plan. Un plan que te propongo para descubrir un rincón mágico y espectacular esculpido por el río Vero, 'Las Pasarelas del Vero', un recorrido de montaña que parte de la pintoresca villa de Alquézar, declarada uno de los pueblos más bonitos de España. Desde aquí podrás acceder al corazón del cañón del río Vero en su parte final, ‘el plato fuerte de la Sierra de Guara’ y uno de los grandes tesoros de la provincia de Huesca. Para asegurarte la entrada puedes coger el ticket online aquí.
En primer lugar, te aconsejo dejar el coche en el aparcamiento que está habilitado fuera de la localidad de Alquézar, pero no te preocupes porque el paseo al centro es todo un gran mirador donde el esplendor de la naturaleza te deslumbrará.
¿Dónde está Alquezar? Alquézar, la Perla del Somontano, como así la llaman, es un pueblo precioso en la provincia de Huesca, en la sierra de Guara. Con todo el encanto de una villa medieval, Alquézar, declarada ‘Conjunto histórico Artístico’ es una población de calles empedradas y estrechas con poco más de 300 habitantes situada en un enclave único junto al río Vero.
Trata de recorrerla sin prisas, disfrutando de cada rincón.
Su plaza Mayor tiene un encanto especial, es muy pequeñita pero muy bien conservada, bajo cuyos soportales se colocaban antiguamente los comerciantes para vender sus productos.
No olvides acercarte a la impresionante Colegiata de Santa María La Mayor, antes fortaleza islámica y hoy día se puede visitar la iglesia, el claustro y un pequeño museo.
Aquí deja el móvil un ratito y observa el paisaje que te ofrece este lugar con tus propios ojos.
El pueblo es espectacular pero la ruta que te propongo ahora lo es aún más. ¡Prepárate para disfrutar de sensaciones únicas! Cerca de la Plaza Mayor se encuentra el inicio de esta ruta que te conduce desde el Barranco de la Fuente hasta el cauce del río Vero. Un recorrido de 3km. de longitud y 180 m de desnivel acumulado, donde os aconsejo llevar calzado cómodo y escarpines para el baño.
Empezamos a descender a través de unas escaleras y pasarelas de madera encajonadas en una estrecha garganta. Son un total de siete tramos de pasarelas que facilitan el descenso hasta el Vero, disfrutando de la belleza del Barranco de la Fuente.
Al llegar al cauce del Vero, podrás acercarte a la Cueva de Picamartillo, una cueva que ha ido excavando el agua con un encanto especial.
El camino prosigue río abajo a través de una espectacular pasarela metálica instalada en la pared rocosa desde donde disfrutarás de la belleza del cañón.
En algunos tamos puedes contemplar las pasarelas antiguas y las nuevas.
Después de andar un poquito llegarás al Salto de agua de la antigua central hidroeléctrica de Alquézar. ¡Es impresionante! Aquí un bañito para refrescarte para seguir el camino.
Desde el último tramo ya se ve el pueblo arriba del todo y después de pasar una puerta (ya que el recorrido es de una sola dirección) llegarás al Mirador del Vero, desde obtendrás unas vistas panorámicas espectaculares con el pueblo de Alquézar al fondo. Un punto perfecto para ver las inmensas y rocosas paredes del cañón. Lo más probable es que el paisaje te cautive y estés un ratito alucinando con el entorno que te rodea porque tendrás delante este pedazo de vistas.
Desde el Mirador sobre el Vero, es posible regresar a Alquézar haciendo un recorrido circular por el camino natural pero no olvides llevar agua y gorra, ya que es un tramo de piedras sin mucha sombra.
Después de esta caminata seguro que tienes hambre, así que te voy a recomendar uno de los restaurantes más chulis de Alquézar, 'Casa Pardina' donde la ambientación que se suma a la atención, calidad y precio, lo colocan entre los favoritos de esta localidad. ¡Tienen un menú degustación que no sé si podrás terminar! No olvides reservar porque realmente merece la pena.
Su terraza es muy especial, un lugar único para admirar la belleza de Alquézar.
Y hasta aquí este plan perfecto para pasar un día inolvidable en la comarca de Somontano, no te defraudará. No esperes más y visita este asombroso lugar porque la experiencia es excepcional. Así que ya sabes, si tienes un hueco en tu agenda acércate hasta esta zona y disfrútala porque a mí me ha enamorado.