En este blog os hablaré de las cosas que me apasionan: viajar, leer, los hoteles, restaurantes y los sitios bonitos. No hay nada mejor que poder 'disfrutar' de ello con mi pareja, familia y amigos.


miércoles, 11 de diciembre de 2024

EL VIENTO CONOCE MI NOMBRE, de Isabel Allende


Isabel Allende
Plaza Janés 
347 páginas

Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera».

Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras
.

⟸⟹

Sinopsis

Viena, 1938. Samuel Adler es un niño judío de seis años cuyo padre desaparece durante la Noche de los Cristales Rotos, en la que su familia lo pierde todo. Su madre, desesperada, le consigue una plaza en un tren que le llevará desde la Austria nazi hasta Inglaterra. Samuel emprende una nueva etapa con su violín y con el peso de la soledad y la incertidumbre, que lo acompañarán siempre en su dilatada vida.

Arizona, 2019. Ocho décadas más tarde, Anita Díaz, de siete años, sube con su madre a bordo de otro tren para escapar del peligro en El Salvador y exiliarse en Estados Unidos. Su llegada coincide con una nueva política gubernamental que la separa de su madre en la frontera. Sola y asustada, lejos de todo lo que le es familiar, Anita se refugia en Azabahar, el mundo mágico que solo existe en su imaginación. Mientras tanto, Selena Durán, una joven trabajadora social, y Frank Angileri, un exitoso abogado, luchan por reunir a la niña con su madre y por ofrecerle un futuro mejor.

⟸⟹

Opinión Personal

Una historia dura y emotiva. La novela narra la vida de Samuel y Anita, dos niños que con muchas décadas de diferencia, comparten muchas similitudes y vivencias al verse separados forzosamente de sus padres para salvar sus vidas. Una novela donde se entrelaza el pasado y presente para relatar el drama, la solidaridad, la compasión y el amor, los sacrificios de los padres por los hijos, la capacidad de sobrevivir, y la esperanza.

Es una historia muy dolorosa que emociona y engancha. Se trata de dos historias diferentes pero al mismo tiempo parecidas ya que en ambas hay sufrimiento, dolor y soledad, tratando temas de emigración, refugiados y familias separadas.
Un libro muy bien documentado con una lectura muy ágil que te hace reflexionar y te mantiene atento en todo momento, sin duda Isabel Allende es una gran escritora. La literatura es impecable entrelazando las vivencias de los personajes mostrando la crueldad de la humanidad pero igualmente nos hace ver que a veces el sol también sale por algún lugar.

Una novela que llega directa al corazón. Anímate a leerla esta Navidad.