Estamos de acuerdo si os digo que Suiza toda ella es una postal y los pueblos suizos alrededor de un lago son tremendamente pintorescos. Pues bien, no hace falta ir a Suiza para descubrir un pueblo de postal. Sigue leyendo porque hoy nos vamos hasta Lanuza, la suiza de Aragón.
Lanuza, situada en el margen izquierdo del pantano al que da nombre, es un pueblo pequeñito en la provincia de Huesca, que ofrece un entorno privilegiado para disfrutar de la tranquilidad y naturaleza de la zona. En su día fue expropiado para construir un pantano y muchas casas quedaron hundidas, pero algunos de los antiguos propietarios lograron rehabilitarlo con el tiempo gracias a su empeño de no cesar hasta lograr resucitarlo.
Gracias a su ubicación es uno de los pueblos con más encanto de la zona de Huesca que desprende una esencia rural con sus calles estrechas y sus casitas empedradas apiñadas junto a la Iglesia de San Salvador, una ermita del siglo XIX construida sobre un templo románico más antiguo.Han conseguido mantener todo como antes para poder transportarnos a épocas pasadas donde afloran las leyendas del Pirineo como si hubiésemos entrado en el túnel del tiempo.
La verdad es que es increíble que este pueblo se encuentre en tan buen estado de conservación teniendo en cuenta que fue abandonado durante 20 años. Y aunque el embalse fue una verdadera amenaza para la destrucción del pueblo hoy día lo ha convertido en uno de los más pintorescos del Pirineo.
Muy cerca, en el embarcadero Suscalar podrás practicar deportes al aire libre como el kayak, Paddle surf y tomar un aperitivo en su restaurante junto al lago para descansar.
Lanuza es un lugar muy frecuentado por los turistas y se convierte en verano en una fiesta. Rodeado de montañas y agua es parte del Festival Pirineos Sur. Año tras año en un escenario flotante, los conciertos han ayudado a dar a conocer el pueblo. La panorámica que podrás divisar desde aquí en todas las direcciones es espectacular, sobresaliendo en lo más alto la Peña Foratata.
En definitiva, Lanuza es un sitio maravilloso con un paisaje pintoresco, un lugar donde se respira calma y tranquilidad. ¿Te lo vas a perder?